El municipio lleva adelante una forestación y puesta en valor de las distintas especies. El próximo sábado plantarán fresnos rojos junto a socios del Rotary Club.
Trabajos de poda, extracción de tocones y árboles en malas condiciones fitosanitarias y posterior reforestación con ejemplares de cedros se están desarrollando en el Parque Primavesi por parte de equipos técnicos del Emsur.
Las acciones forman parte del “Plan Forestar”, implementado desde la municipalidad de General Pueyrredon, y el sábado próximo se hará una nueva plantación de fresnos rojos junto a miembros del Rotary Club.
Todo comenzó con el relevamiento del arbolado en los 40 mil metros cuadrados del parque por parte de personal de la dirección de Gestión Ambiental, con el fin de elaborar un plan de revalorización de toda la masa arbórea, que en algunos casos posee más de 70 años. El mismo se desarrollará en etapas, para realizar un recambio armónico de especies y poder llevar un control de su adaptabilidad al nuevo espacio. Vale destacar que la mayoría de los ejemplares fueron producidos en el vivero municipal.
Relevamiento
En ese sentido, el titular del Emsur, Santiago Bonifatti, explicó que “estamos trabajando en una relevamiento del arbolado urbano en toda la ciudad, en especial en lugares de gran concurrencia como la plaza Mitre, la plaza Peralta Ramos o el Parque Primavesi, donde detectamos una gran cantidad de árboles añosos, muchos de los cuales ya cumplieron su ciclo de vida y es necesario quitarlos para hacer un recambio de especies y mejorar la seguridad de los vecinos”.
El funcionario también destacó la importancia de continuar con las acciones de reforestación en todo el Partido de General Pueyrredon, a través del “Plan Forestar”, tanto en los espacios verdes de la ciudad como en veredas.
“El programa ´Adoptá un Árbol´ nació con el objetivo de que todos los marplatenses puedan tener un árbol de vereda -describió-, que por uno u otro motivo a veces es difícil, y mejorar nuestra calidad de vida”.
Mediante esta iniciativa se busca motivar a todos los vecinos a que colaboren en incrementar el bosque urbano adoptando un árbol de vereda de forma gratuita. Para acceder al Programa es necesario llenar un formulario e inscribirse en http://bit.ly/adoptaunarbol24.
Detalles
En esa línea, con la colaboración de maquinaria de Obras Sanitarias, se avanzó en la extracción de una veintena de tocones de lambertianas de entre 1 y 3 metros de altura, cuyas raíces fueron quedando tras haber sido podadas y que afectaban la estética y obstaculizaban la circulación en el parque.
Finalmente, se procedió a la reforestación con especies adaptadas a la zona, de gran influencia marítima, en ese sector del parque, con la plantación de 14 ejemplares de cedros para la puesta en valor del espacio verde.
El Parque Primavesi adoptó su nombre en homenaje al primer director de Plazas y Paseos que tuvo la ciudad -Adolfo Primavesi-, ocupa cuatro manzanas entre Urquiza, Almafuerte, General Rivas y Avenida Paso.